domingo, 16 de agosto de 2009

Y se puso a llorar...

Y se puso a llorar como una niña, y se buscó los pedazos de dignidad entre las ropas, pero encontró solo unos poquitos reposados en su vestido, entretenidos en la telas de sus sueños.

Y se puso a suspirar y a mirar al cielo y no advirtió el Sol, ni tan siquiera las sombras, las nubes se le volvieron gaviotas que se alejaban de ella, los árboles se le clavaron en su ojos como muros impenetrables y cuando llegó la lluvia, todo se volvió gris y muy húmedo y el dolor se le deshizo en tempestades de luces de verdades.

Y se puso a rebuscarse el corazón y lo encontró escondido y tímido, tembloroso pidiendo le trajeran a su lado el amor bueno, el amor que lo quisiera y quisiera mezclarse con honestidad con sus latidos. Y lo tomó en sus manos pero lo advirtió cansado, tal vez dolido y lo posó en su vestido junto a los trocitos de dignidad que apenas se percibían ante el tamaño de su desesperanza.

Y se puso a cantar una canción, y de sus labios nacieron notas de olvido, vibró al compás una extensa partitura de latidos y cerró su boca, y cayeron en sus ropas los sonidos más sentidos y de nuevo suspiró y se puso, por dentro, a inventarse una nueva letra para su vida.

Y se imaginó querida, y se imaginó que las caricias eran todas para ella y los besos se envolvían de suavidad para alcanzar sus mejillas y se puso a pensar, y cogió en sus manos todas las mentiras y las rompió en pedazos que cayeron en su vestido mezclándose con su corazón y con aquellos pequeños retazos de dignidad que aún no se habían perdido.

Y se puso en pie, y lloró y le vencieron las fuerzas y se volvió a sentar y al mirarse su vestido ya no había corazón, ni pedazos de dignidad ni todas aquellas mentiras, solo la tela de sus sueños se balanceaba en su pequeño cuerpo que despuntaba mujer...

================================================

He recuperado este texto de hace tres años, hoy, un día cualquiera de Agosto y quería ponerlo ahora aquí dedicado a todas esas personas que simplemente son excepcionales porque son parte de la naturaleza: la vida les muestra cuando han de bailar con el Sol y cuando deben mecerse con la lluvia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

un animo de un anonimo :)

alfonso dijo...

… con la mirada en positivo…

La vida te regala tiempos para todo. Tiempo para mecerse con el sol, o para bailar con la lluvia. Y tiempo de esperanza... de ponerse en pie y sacudir ese vestido de jirones y tejerlo de sueños... que el aire está lleno de ellos.
Con el vestido nuevo el mundo tendrá otro color.

... copitos de nieve

CR & LMA
____________________________

Irina dijo...

Cris, gracias por reedireccionarme a esto.
A veces leemos textos que nos enternecen hasta el extremo de que en los días más "fules" nos provocan lágrimas.
Cuanto aprendo!, me encanta, sé que me lo has dedicado sin conocerme, y eso dice mucho de tu extraordinaria sensibilidad femenina, eres una gran persona, seguro. Y esta melancólica descripción, bien pudiera valerme para algún momento de mi existencia.
Un gran abrazo de,
Irina

María José dijo...

Un honor, amiga!! A ilusionarse de nuevo en todo lo bueno que está por llegar...Sin sueños y esperazas de poco vale la vida.

Mira qué bonito:
"Mi razón de existir no son palabras sueltas en el viento,/no son banderas en el cielo, ni claveles en el suelo.
Mi razón de vivir no son castillos de arena,/aunque la pena se cuele y arrastre siempre el agua de mi mar.
Mi razón de soñar no son manos vacías/ son manos que besan y que encuentran."

Pues eso...queda mucho amor, mucha risa y muchos bailes! Hay que soplarles a las nubes para que vuelva a salir el sol.

Un beso fuerte y nos vemos pronto,
María Jose

CarmenRosa dijo...

Amiga, muy bello y triste a la vez eso que escribiste. Siempre en ti hubo dignidad, aunque el corazón y la vida estuvieran destrozados por el dolor y el engaño. Hasta que ya no pudiste más, y no solo se perdieron los trozos de tu corazón, también la dignidad se cayó en el piso. Pero ese vestido donde estaban reunidos el dolor y la amargura, se rompe, se tira, se olvida. Es hora de ponerte un vestido nuevo para rescatar todo lo lindo que hay en ti y lo que perdiste. Y podrás llorar de felicidad, tus lágrimas transparentes y puras y tu corazón volverá a sanar y lo podrás reconstruir y hacer de aquellos pedazos que cayeron al suelo, un corazón nuevo donde exista mucho, pero mucho amor, y como mujer luchadora y fuerte, la dignidad será lo más importante y lo mejor de tu vida; porque como mujeres que somos tenemos que tener dignidad y no dejarnos pisotear. Todo en la vida pasa, y tenemos que olvidar un triste pasado y comenzar un feliz presente. Te quiero mucho amiga, te deseo lo mejor. Cuidate y espero ver otra historia escrita por ti, tan bonitas como las demás, pero con lágrimas puras y blancas, no lágrimas negras. Un beso y un abrazo. Tu amiga del alma.

Rudy Delabra dijo...

...Puede una gota de lodo,
sobre un diamante caer,
puede tambien de ese modo,
su fulgor obscurecer,
pero aunque el diamante en todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no lo pierde ni un instante,
y siempre sera diamante
por mas que lo manche el
cieno...
Este fragmento de esta poesia
que no recuerdo su autor ni su
nombre quedo profundamente
grabado en una situacion de
mi vida; Existen muchas
circunstancias en las cuales
yo no se si fui el diamante
o el cieno,pero quise alcanzar
lo inalcanzable...algo no
resulto, alguna razon hubo por
lo cual los caminos se separaron
y tal vez fue mejor ser un
bello recuerdo que un doloroso
presente, como acaban muchos
suenos, muchas ilusiones,
como pompas de jabon, como me
recuerda a una poesia que se
hizo cancion [Joan Manuel
Serrat] no hay camino,se hace
el camino al andar...[Machado]
Mira, si tu cierras tus ojos,
volveras a ver exactamente
en todos sus colores y aroma
hasta el mas viejo recuerdo
que muchos han olvidado y como
en tus fractales, traeran luz
por mas que parezcan abstractos.
Tu dignidad no se perdio ni se
puede romper jamas...es un
fractal que pueden conocer pero
siempre queda intacto,porque
solo Dios es el Unico que tiene
acceso a el.
Estas lastimada, estas decepcio_
nada, frustrada y te sientes
abandonada?...Solo cierra tus
ojos y sentiras como el viento
acaricia tu pelo, tu rostro...
Y te veras integra, joven,
bella, eterna...como tus
fractales...reflejo de ti...
Si Xavier pudiera hablarte desde
donde el se encuentre, te diria
como una vez me compartio, que
la escencia nunca se pierde,
porque hasta en una gota del
universo se encierra el total
de lo infinito...es por eso
que te digo que tu dignidad no
se puede despedazar...
Nunca estaras sola, anuque
a veces lo parezca, porque
lo que diste y conociste, jamas
se puede perder, va contigo y
te acompana...linda mujer...
Respetuosamente
Rudy Delabra

Unknown dijo...

me teneis haciendo los ojos chiribitas, por todo lo leido, lo sentido, lo de este blog lo de
Emilio en mi libro de visitas, gracias emi! ese precioso poema de Rudy (de Rubén Darío ;-) y el precioso texto de María José y sus ánimos, la delicada escritura de Ñoco, la entrañable y firme amistad de Carmen, la espontaneidad de Irina que simplemente se ha sentido identificada con algo escrito por mi o los olvidados acentos de mi buen Manu, que solo quieren decirme que las palabras sin fondo auténtico de sentimiento solo son eso, palabras que da igual cómo se escriban o pronuncien, a qué te he entendido bien? :-) y el video de Rafa que acabo de ver para sacarme unas risas, lo conseguiste!, hasta esos comentarios que no han llegado a salir, je por desconocimiento informático pero que me habéis indicado que habíais enviado Bego y Marga, gracias por ese esfuerzo sé que no hacéis comentarios, ¿se podría querer más? gracias a todos, de corazón. Os pedía una simple palabra de ánimo, a veces es bueno detenerse, pedir un poco de cariño para seguir el camino y afrontar un nuevo trayecto y vuestra generosidad de tiempo y palabras roza lo inimaginable, buscaba sólo un momento cálido y ahora mismo tengo una manta de cariño variado inmensa. Sin duda, con vosotros no hay temor a los inviernos anticipados, je. Gracias de veras.

Bueno y ahora... sigamos adelante, cuando apriete el frio releeré vuestras palabras y todo estará bien equilibrado, abrazos a todos :-)

Anónimo dijo...

sal, sonríe al sol a las esperanzas a la vida y haz que ese vestido vuelva a lucir como el más bonito que alguien pueda ver, querer y tener. Que unos pequeños jirones no hagan de el un simple fin sino el principio de algo diferente y mejor que lo anterior.

Anónimo dijo...

FORÇA FORÇA FORÇA FORÇA FORÇA

Unknown dijo...

gracias anónimo 1 por tus palabras, no sé quién eres, pero a mi eso no me importa cuando el objetivo es dar ánimo, hay una frase muy bonita que yo digo y es que "si no existieran las tristezas no se reconocerían las alegrías", volveré a salir y lucir, sin duda y si la vida me está preparando para encontrar algo mejor pues bienvenido eso que si es aún más especial que lo que he tenido hasta ahora, ha de ser, por lo menos, único!

Gracias también a ti anónino 2 no sé si eres el mismo/a del comentario anterior, pero esas mayúsculas me han recordado a mi amiga Bego de Donosti que me pone mayúsculas y se repite mucho cuando quiere decirme algo importante, je, hasta hablándome por teléfono le noto las maýúsculas, de veras, jeje, bueno seas quien seas, gracias por ese ánimo que me llega alto y claro.

Un saludete a los dos, sois dos trocitos más de mi cálida manta :-)

Irina dijo...

Hola Cris mira, anteayer me quedé con el corazón lo que se dicen en un puño cuando me hiciste partícipe de la tristeza vertida en tu texto. Y no creo que lo rescatases de ningún rincón, más bien que fuera el producto instantáneo de un recuerdo, o de un momento de reflexión interna,que sin duda te resquema, algo improvisado al efecto. Y cada línea vertida, posiblemente entre sollozo y sollozo y hasta me atrevo a asegurar que acompasado con esos espasmos que genera el diafragma cuando el llanto se convierte en llantina.

Deja de torturarte con la dignidad a vueltas, los jirones o harapos de dignidad no son más que el mísero recurso que utilizan los machistas, para seguir denigrando la condición femenina. Para soslayar así sus incapacidades. Sólo que ellos lo adornan con lenguaje, abstracto, vago, paternalista y hasta empalagoso, haciendo que se confraternizan cínicamente con tu lacerada dignidad.

Tampoco djes que algo te estigmatice. La mujer es algo muchísimo más complejo que la dignidad. Los hombres no lo pueden entender. No te arrepientas de nada en lo que derrochaste generosamente tu cariño, tus emociones son tan dignas como las ajenas que también las sintieron ardientemente ni te avergüences por sucumbir al embrujo de un momento idealizado y único en tu existencia.

Piensa en positivo, que en tu ilimitada generosidad has contribuido a satisfacer el ego de los inseguros, ellos se nutren de esto. De esta manera parasitaria absorven aquello de lo que carecen, contribuyendo a aumentar su orgullo cinegético. Y ten por seguro que les reporta tal autocomplacencia y una autoestima tan fugaz que les impide madurar , llegando a reducir su faceta afectiva a un puro juego a veces perverso.

Y para terminar, ójala encuentres lo que seguramente anhelabas, sin calcular más allá, de un abrazo inmenso, fuerte, estrecho, un abrazo que libere la tensión de ese momento que te hacía temblar un abrazo arrollador, la potencia controlada de unos brazos generosos, y la complicidad y complacencia mutua de esa misma ternura que tanto has derrochado y que nunca se agota, se encargará del resto.

Espero que te sirva mis palabras, a veces el sentido común suple con creces los consejos de la experiencia en muchos sentidos.

Saludos cariñosos.

Unknown dijo...

Irina cielo, lo primero gracias por esa energía de tus palabras y por esos ánimos que quieres darme. Lo segundo ese texto sí está rescatado y es mío y lo escribí hace tres años por otro sentimiento que hubo en mi. Y lo tercero, IMPORTANTE: nadie me ha hablado de jirones ni ha reducido mi estima o mi dignidad, ni NADA DE ESO, de acuerdo?

Si tuviera algún correo tuyo te escribiría directamente a ti porque quiero dejar estos comentarios como un simple momento de ánimo pedido a unos amigos y no como una disertación abierta sobre la perdurabilidad de mis sentimientos, mucho menos sobre comportamiento de hombres que los hay realmente muy majetes y muy nobles ;-) Un saludete

RMS dijo...

Es muy fuerte y tierno a la vez. No pude dejar de tener una sensación de angustia e impotencia porque quería saber el motivo de esas lágrimas... redimir el dolor de esa niña.
Emociones ciclones.
Un abrazo y beso.

Unknown dijo...

Hola Rammses! no tengas impotencia, recuerda que al final del cuento la niña se pone en pie y despunta mujer... hay que quedarse con eso, levantarse y seguir :-) me ha gustado eso de emociones ciclones, realmente es así. otro abrazo!

Irina dijo...

Cris,encanto, lo siento de veras. A veces leo atropelladamente parrafadas y parrafadas entremezcladas de unos y ótros y quizás no haya captado el verdadero sentido de lo que tu quieres comunicar. Siempre me han tachado de "cagaprisas" y en algún momento que yo consideraba como muy especial me han suministrado de esa misma medicina y me ha sentado fatal.

De cualquier manera, tengo la certeza de que mis reflexiones no caerán en baldío...

Pero si se trata de infundir ánimos, te traslado toda mi energía en un momento pleno de mi vida, que hasta la fecha no me ha tratado nada mal. Yo diría que hasta con verdadero mimo. Trato de mirar lo positivo de todo lo que acontece a mi alrededor y no suelo reincidir regodeándome en lo pasado, ni por bueno ni por malo. Hay un momento en la vida de todo ser humano, que desde el privilegio de un posicionamiento relativamente seguro, los acontecimientos se suceden con tanta celeridad que ya es inútil dedicar un sólo momento a lo pasado ni a lo que esté por venir. Te vuelcas tanto en el presente, quizás en los demás, que apenas queda resquicio para lo negativo de la insatisfacción. El camino mas derecho para generar la felicidad auténtica.

Respecto a lo del correo, te diré que lo tengo algo abandonado, y atestado de e-mails por abrir. Por supuesto no los correos personales, sino los típicos pps. que te hablan de la amistad, de los sentimientos, de la divinidad.. Son preciosos, y hay que tener gran sensibilidad para estructurarlos con sus músicas, efectos etc... Pero reconozco que la sobredosis es astragante y siempre pienso que los autores de este tipo de mensajería en su 'puta' vida ejerceran algo de lo que se afanan en propagar. Sin embargo los de contenido político-jocoso me vuelven loca.

También he de reconocer que no se me da muy bien lo epistolar, prefiero percibir por el oído el contacto tibio a través de la palabra, que además no dá lugar a malentendidos ¿no te parece, Cris?...

Bueno pues sin más recibe mis saludos más cordiales, con todo mi afecto,

Irina.

Unknown dijo...

Irina una pregunta:
me conoces o crees conocerme? cual de las dos cosas es?

Al final de mi blog, abajo, tienes mi correo personal por si necesitas explicarme algo, o dejarme tu teléfono porque, como bien dices, con voz se entiende todo mucho mejor... pero para eso primero hay que dejar de esconderse con nombre y datos falsos. Saludetes

Irina dijo...

¿Qué más da eso Cris?...

Si de las divagaciones y ambigüedades que yo expongo como cualquier otro firmante, siguiendo o no el hilo de tu reflexión te lleva a elucubrar sobre mí, tienes un problema innecesario.
¿Bórrame! ni caso, estás en tu derecho, no te líes.
Suelo necesitar pocas cosas ni muchísimo menos menos pedir explicaciones a nadie.
¿Qué más da que sea Irina entusiasta de Santander, Pedro bombero de Burgos, o Rosi enamorada a la espera, en Canarias?...
No lo des más vueltas esto es Internet, esto es así.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Cris: Hace bastantes días que no entrba ni en las fotos de Rafa Casuso ni en tus páginas y me ha costado llegar a este lugar para ver que era lo último que yo había escrito.

Sin más recibe un saludo de,
Irina